domingo, 5 de abril de 2009

PLANEACIÓN CURRICULAR CON DISEÑO INVERTIDO

Este primer ejercicio con esta innovadora forma de planeación contribuirá al cumplimiento de uno de los cuatros postulados que contempla el perfil de egreso de Educación Primaria que es que el alumno se forme éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional (Plan y Programas de Educación Primaria 1993, S. E.)
Cabe destacar que la Formación Cívica y Ética es una asignatura transversal que permite ser trabajada de forma constante en la mayoría de las actividades didácticas diarias. El tema de los Derechos de los niños es de actualidad y de gran importancia, el cual no debe de perderse de vista durante toda la educación básica. El adecuado manejo de los contenidos de esta asignatura, contribuirá en gran medida al desarrollo de competencias para la vida en nuestros alumnos.

Se los comparto.


PERFIL DE EGRESO
El alumno tendrá una comprensión profunda sobre los derechos de los niños, desarrollará habilidades para identificar los principios que en la vida cotidiana le son limitados, mostrará una actitud de respeto y tolerancia hacia los derechos de sus compañeros y el valor moral para hacerlos valer en la escuela y en la comunidad cuando le sean negados


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Representación con un sociodrama por equipo de cinco contra-principios y la identificación por lo alumnos del mismo, aplicación de un memorama de “Los derechos de los niños” y la elaboración de un ensayo libre sobre estos principios y que sucede cuando no se aplican. Por último, trabajo individual en los Libros de Texto de Formación Cívica y Ética de 2o. grado.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE • Presentar unas diapositivas de Power Point sobre la Declaración Universal de los Derechos de los niños.
• Reflexionar sobre cada uno de los Principios de la Declaración, enfatizando en aquellos que presentan material adicional.
• Representar en un socio–drama cinco contra-principios e identificar cual es el derecho que se está negando y/o limitando.
• Jugar por equipo de trabajo con un memorama sobre la Declaración
• Elaborar un ensayo libre sobre el derecho que más les haya significado y proponer soluciones para cuando se es limitado y/o negado.
• Lectura de “Mis derechos” en el Libro de Lecturas de ForCE
• Contestar el ejercicio de “Mis derechos” en su cuaderno de trabajo de ForCE.


DEFINICIÓN DE RECURSOS Lap top y cañón proyector
Conexión a internet con banda ancha
Impresora
Vestuario y maquillaje
Memorama sobre la Declaración…..
Libro de lecturas y Cuaderno de trabajo del alumno de Formación Cívica y Ética de 2º. Grado.


DEFINICIÓN DEL TEMA La familia: Derechos de niños y niñas (Plan y Programas de Estudio 1993)

La actividad se utilizará como eje transversal en la asignatura y en el uso y manejo del Libro de Lecturas y Cuaderno de Trabajo de Formación Cívica y Ética, Segundo grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario