martes, 30 de junio de 2009

MAGDALENA, JALISCO: UN LUGAR CON TRADICIÓN.

Magdalena es un municipio del bello estado de Jalisco que se caracteriza por su gran cantidad de tradiciones, algunas de ellas ya desaparecidas y unas más en vías de desaparecer.
Una -de las muchas tradiciones- que aún se conservan, son las Fiestas Patronales, que se celebran en el mes de Septiembre y que se realiza en honor del Señor Milagroso, patrono de la comunidad.
Estos festejos son una muy peculiar mezcla de lo religioso con lo pagano, lo cultural con lo deportivo, lo clásico con lo contemporáneo.
En lo religioso, la santa imagen que se ha venerado por varias generaciones, se le atribuyen un gran número de milagros.
Todo el mes de septiembre se realizan celebraciones en su honor, que inicia con una tradición que por algún tiempo nuestras autoridades municipales olvidaron: la chirimía, que era el banderazo de inicio de las "fiestas de septiembre": toda la población esperaba ese sonido tan particular que caminaba por las calles empedradas en las primeras horas de cada primero de septiembre, ese sonido que se logró rescatar y no se diluyo con los años.

Si algo nos caracteriza a las poblaciones del interior de la república, son precisamente nuestros valores religiosos, pero ante la modernidad del mismo clero, muchas tradiciones que se habían practicado por años se han perdido ante la negligencia y poca sensibilidad de los párrocos, como es la salida y procesiones del Señor Milagroso por las calles del pueblo.
A estas fiestas acuden una gran cantidad de visitantes de los municipios y estados vecinos, además de bastantes nativos que tuvieron que irse a radicar a otro espacio geográfico pero que llevan siempre un pedazo de la tierra que los vio nacer en su corazón y regresan para el día 28, el día de "los hijos ausentes".
Esto genera una gran derrama económica en la población, ya que los visitantes acuden a divertirse y a contribuir que esta gran tradición no se pierda.

Dentro de esta misma fiesta, se realiza un ritual ancestral que domingo a domingo se practica: dar vueltas en la plaza. Los jóvenes casaderas y los jóvenes en edad de merecer, dan vueltas en rededor del jardín, los primeros hacia un lado de la plaza y los segundos en sentido contrario. Si un joven es cautivado con la belleza de una joven, le regala un ramo de nardos y le solicita su autorización para acompañarlo a dar una vuelta, y de ahi puede surgir una gran relación.
Las minas de ópalo es otro recurso que hace atractiva la visita de turistas a nuestra población, y que le da a la misma un prestigio internacional, encontrándose Magdalena en uno de los tres lugares del mundo donde se genera esta gema.
Un elemento que se agrega a que Magdalena sea un lugar más atractivo a los ojos del mundo, es el que se encuentre incluida como parte del "Paisaje agavero" que fue decretado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Si tuviste la oportunidad de leer sobre esta tradición y conoces las tradicionales fiestas de Septiembre de Magdalena, Jalisco realiza un comentario sobre ¿qué harías tu para que esta gran tradición no se pierda?-
Espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario